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viernes, 2 de diciembre de 2016

P2P: Presentación de Buenas Prácticas



1. El caso seleccionado
En el módulo II elegí el caso 2 que consistía en analizar el caso de una clase compuesta de 28 alumn@s de 11 años, en la que el 54% son chicas.

- Tras realizar el test de Sociescuela y estudiar los resultados obtenidos, se observa que la mayoría del alumnado detecta algunos conflictos en la clase.

- Aparecen como alum@s respetuosos y que ayudan a los demás los alum@s 12, 19, 1, 4 y 17.

- Por contra, aparecen como alumn@s con riesgo de sufrir bullying el 24, 8 y 10, siendo el caso de la alumna 24 el más llamativo

- 20 testigos afirman ser conocedores de agresiones físicas y psicológicas (insultos, intimidaciones, aislamiento y rechazo) hacia su persona.

- Esta alumna además presenta un perfil muy activo por lo que destacan en ella su impulsividad y falta de habilidades sociales.

Contextualización de mi centro:
- Mi centro, es un centro concertado, se localiza en la zona sur de Madrid donde la situación socioeconómica de las familias podría encuadrarse en una posición media en algunos casos baja.

- En la etapa de secundaria que es en la que me propongo hacer mi propuesta tenemos horario intensivo de 8,30 a 15,00h con dos recreos de 20 minutos

- La participación de las familias es bastante baja en general

- La presencia de alumnos inmigrantes se reduce a un 10%

- La presencia de alumnos con dificultades de aprendizaje es de un 10-15%

Plan de Convivencia

-El plan de convivencia del centro se basa en el respeto por encima de todo y de la aceptación del otro en su individualidad como una fuente de diversidad y de riqueza para todos. Cualquier acto contrario a esta norma del centro será sancionada a través de las vías habilitadas a tal fin y recogidas en el RRI (agenda, expulsión de clase con el jefe de estudios, pérdida del recreo, parte disciplinario....) por cualquiera de los profesores que la presencien y deberán ponerlo en conocimiento del tutor. La Comisión de Convivencia velará por el cumplimiento del Plan de Convivencia.

- Es un colegio religioso por lo que el carácter del centro tiene como eje vertebral los valores evangélicos que el profesorado comparte y promueve.

- Dentro del plan, se destaca un rechazo y por tanto sanción ante la violencia sea del tipo que sea: verbal, física o psicológica. Por lo que en el caso de la alumna 24 se abriría enseguida el protocolo de acoso escolar por parte del tutor junto con el equipo directivo siguiendo los pasos previstos.

2y3. Medida organizativa y Protocolo

- Las medidas que propongo son:
  • A) Organización de los tiempos con actividades alternativas: entrada-recreos-tutorías-salidas
  • B) Metodologías activas
Las razones por las que elijo estas medidas son las siguientes:

- Todas mis propuestas van encaminadas a trabajar las habilidades sociales que tan escasas eran y tan importantes son en el caso de la alumna 24 y de sus agresores. Con estas propuestas pretendo trabajar desde lo lúdico la asertividad, la empatía, la gestión de las emociones, la inteligencia emocional... 

- Los momentos "muertos" son los más susceptibles de ser elegidos para acosar a la posible víctima, por lo que creando un clima de FAMILIA (así se llama nuestro colegio) en el que el alumnado se sienta acogido y tenido en cuenta en todo momento de forma habitual y cotidiana, aprenderán mediante el ejemplo y las buenas prácticas a implementar estas mismas actitudes con sus iguales.

-  Cuando empleamos una metodología obsoleta que lo único que persigue es dar clases magistrales a los alumnos para que ellos luego repitan sin cuestionarse nada, estamos provocando que en el momento que no está presente esa figura de autoridad que es el profesor, los posibles acosadores encuentren su momento para dominar la situación y hacer valer su fuerza.

OBJETIVOS
  • Adquirir conciencia de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y satisfactorias con los iguales.
  • Aprender a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato que puedan darse en el centro, así como lograr despertar una conciencia en los estudiantes de que tienen que informar y dar a conocer las situaciones de abuso que les sucedan y/o las que observen.
  • Desarrollar habilidades personales de autoconocimiento y autorregulación emocional y conductual, potenciando a su vez mecanismos de autoprotección y seguridad personal.
  • Adquirir habilidades de interacción social, de solución de problemas, de petición de ayuda y de asertividad.
  • Lograr una implicación activa de la comunidad escolar involucrando tanto al alumno como al profesorado en una cultura antiviolencia.
  • Implicar y formar a las familias para que sean partícipes de la cultura del centro y generalicen sus actuaciones fuera del contexto escolar.

METODOLOGÍA

A) En el caso de la organización de los tiempos:

- Destacar momentos importantes en los que la Comunidad Educativa debe estar presente:
  • La acogida de los alumnos 5´ antes del comienzo de las clases
  • Responsable de los pasillos en los cambios de hora
  • Responsables de los recreos en los puntos clave y con especial atención a los alumnos más problemáticos
  • Alternativas al patio para los tiempos de recreo. Taller de ajedrez; Club de cubo de Rubik; Coro; Taller de mindfulness; Refuerzo; Ligas deportivas...
  • Acompañamiento de los alumnos a la salida

PARTICIPANTES
  • Profesorado de Secundaria
  • Departamento de Orientación
  • Departamento de Pastoral
  • Equipo Directivo
  • Comisión de Convivencia
  • Alumnado de Secundaria
  • Familias

PROTOCOLO: En mi colegio ya se aplica estas actividades tal y como redacto a continuación

  • Por parte del Equipo Directivo y teniendo en cuenta el horario del profesorado se elabora una plantilla con los día que cada uno deberá recibir en cada clase a los alumnos  
  • El Departamento de Pastoral junto con el Dpto. de Orientación elabora unos materiales para hacer una breve reflexión en la que cada mañana en no más de 5´ se les hace una propuesta basada en valores que les invite a pensar y comenzar la jornada de la mejor manera  
  • En los cambios de hora el jefe de estudios garantiza que en los pasillos se respire un clima respetuoso y agradable.
  • En los recreos es donde se concentra la mayor parte de mi propuesta con alternativas que atraigan al alumnado y en las que se lleven a cabo actividades que les ayuden a enfocar su vida en el colegio de otra forma abarcando parte de sus intereses y mostrándoles todo lo que son capaces de aportar. Así mismo los alumnos ACNEE podrán encontrar un espacio donde poner en práctica y demostrar sus habilidades y talentos.

           - Club de Ajedrez
           - Club de Rubik
           - Grupo Social:  
                          Lazos para recordar à Grupo creado para trabajar la conciencia social
           - Coro
           - Taller de Mindfulness

  • Cada profesor/a propone a principio de curso la actividad que quiere implementar en los tiempos de recreo, siempre sin coste alguno para los alumnos ni retribución para el profesorado. Deben presentar los objetivos de la actividad y el Equipo Directivo realiza una plantilla con los días de cada actividad para que los alumnos puedan apuntarse con anterioridad a las actividades que quieran.
  • En el caso del ajedrez y el rubik los alumnos más mayores y veteranos hacen las veces de maestros en la materia creando una convivencia al margen de lo puramente académico.  

B) En el caso de las metodologías activas:
  • Desde el Dpto. de Orientación promover un plan de formación para el profesorado que ayude a ir modificando poco a poco y de forma realista la actividad del profesor dentro del aula.   
    Cada profesor se responsabiliza de registrar en la PGA la metodología a aplicar a lo largo del año   En la PGA igualmente aparecerá cómo se evaluarán y los procedimientos a seguir. Se realizará un seguimiento y evaluación trimestral donde se analizarán los pros y contras de estas metodologías así como las propuestas de mejora de cara a los cursos siguientes.


 

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