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miércoles, 16 de noviembre de 2016

P2P: Intervención en el acoso escolar. Caso 2

En esta actividad me propongo analizar el caso de una clase compuesta de 28 alumn@s de 11 años, en la que el 54% son chicas.

Tras realizar el test de Sociescuela y estudiar los resultados obtenidos, se observa que la mayoría del alumnado detecta algunos conflictos en la clase.

Aparecen como alum@s amables, respetuosos y que ayudan a los demás los alum@s 12, 19, 1, 4 y 17.
Por contra, aparecen como alumn@s con riesgo de sufrir bullying el 24, 8 y 10, siendo el caso de la alumna 24 el más llamativo ya que 20 testigos afirman ser conocedores de agresiones físicas y psicológicas (insultos, intimidaciones, aislamiento y rechazo) hacia su persona. Esta alumna además presenta un perfil muy activo por lo que destacan en ella su impulsividad y falta de habilidades sociales.

Los pasos a dar en la intervención que planteo serían: 

1. Intervención con la víctima:

     A) Realizar una entrevista con esta alumna para conocer detalladamente el caso desde su punto de vista y saber: ¿Cómo se siente en la clase? ¿Cuáles son sus amigos? ¿Cómo es su relación con los posibles alumnos-ayudantes? ¿Ha hablado de ello en casa, con su familia? ¿Qué le han dicho en casa? ¿Desde cuándo pasa? ¿Cuántas veces pasa? ¿Qué alumnos intervienen en estas agresiones tanto de clase como de otras clases? ¿Qué alumn@s actúan de observadores en estas agresiones? ¿Cómo reacciona ante estas situaciones?... (SEGUIMIENTO SEMANAL: ¿CÓMO SIGUEN LAS COSAS? ¿HAN CONTINUADO LAS AGRESIONES?)

     B) Teniendo en cuenta que es una alumna muy activa, debemos trabajar con ella el control de la impulsividad y sus habilidades sociales.
          Para ello trabajaremos el conocimiento de las emociones que tiene en cada caso llevando a cabo un diario emocional en el que deberá apuntar diariamente cada situación que le haga "saltar" y perder el control detallando qué lo desencadenó (palabra, frase, situación...?), cómo se sintió (antes le habremos enseñado a detectar distintos tipos de emociones), cómo reaccionó su cuerpo (aumento de pulsaciones, dolor de cabeza, sudor...?), cómo acabó la situación...
          También realizaremos actividades que le ayuden a mejorar sus habilidades sociales aprendiendo a manifestar sus opiniones de forma asertiva mediante dramatizaciones en las que se reproduzcan situaciones semejantes a las se vuelven conflictivas y enseñándola estrategias para mejorar en esas situaciones. Buscaremos un par de alumn@s ayudantes para echarla una mano en este aspecto que además refuercen su red social a la hora de relacionarse con los demás. (SEGUIMIENTO SEMANAL: ¿DISMINUYEN LAS SITUACIONES DE PÉRDIDA DE CONTROL Y MEJORAN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS?. CELEBRACIÓN DE LOGROS)

    C) Trabajar la auoestima como requisito imprescindible para mantener unas relaciones sanas con los demás desde el respeto y la igualdad. (Esta actividad se puede trabajar desde el grupo de tutoría)

2.- Intervenir con los acosadores:

     A) Intervenir urgentemente con los acosadores para parar las agresiones físicas:
     - Mantener una entrevista grupal con ell@s informándoles de las graves consecuencias de sus actos.
     - Mantener una entrevista con cada una de las familias de l@s acosador@s informádoles de la situación en la que están involucrados sus hij@s e informándoles de las graves consecuencias para sus hij@s y para ellos, por ser estos menores, de continuar este comportamiento.

     B) Desarrollar en ell@s la empatía mediante dramatizaciones de situaciones parecidas a las que se hayan podido dar con la alumna 24 pero intercambiando los roles y analizando cómo se han sentido. Esto se puede trabajar en las tutorías con el resto del grupo o aparte en función del ambiente de clase.

     C) Realizando con ell@s actividades para que desarrollen la inteligencia emocional intentando analizar qué les mueve a actuar así con esta alumna. Esta actividad se puede desarrollar en grupo de tutoría.

     D) Trabajar el respeto por lo diferente sea de la condición que sea: dificultades en el aprendizaje, diferente orientación sexual, aspecto físico, etc... Esta actividad puede realizarse en el grupo de tutoría.

3.- Intervenir con el entorno:

     A) Buscar un par de alumn@s ayudantes que refuercen el tejido social de la alumna 24 y colocarla cerca de ell@s en la clase.

     B) Trabajar en las tutorías el tema del acoso y el papel fundamental de los observadores: SI DEJAN DE OBSERVAR Y ACTÚAN DESAPARECE EL ACOSO.

     C) Elaborar entre todo@s diferentes estrategias para desenmascarar a l@s alumn@s que tengan este tipo de comportamientos en el futuro como el buzón "yo no soy cómplice" en el que podrán informar de forma anónima (o no) de los comportamientos negativos que vean en el día a día y también de los positivos. También se pueden nombrar por votación a 4 observadores que comuniquen al tutor/a lo que crean conveniente a este respecto para cubrir también la posibilidad de ciberacoso al que no llegamos desde las aulas.

     D) Dedicar algunas tutorías a realizar actividades que precisen del trabajo en equipo (juegos de equipo, bailes....) para que desarrollen el sentimiento de grupo y para que descubran que si "pierde" o le va mal a cualquiera de los integrantes del grupo, todo el grupo se ve afectado. Y si cualquiera del grupo gana, todo el grupo se beneficia.

SEGUIMIENTO: REALIZAR EL SOCIESCUELA EN UNOS MESES PARA VER CÓMO HA EVOLUCIONADO EL SENTIR DE LA CLASE)


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