miércoles, 9 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3: Análisis y debate de un caso práctico (Caso 2)

¡Hola de nuevo! 
He elegido el caso 2 que me toca más de cerca por mi trabajo como tutora de 1ºESO. Aquí os dejo mis reflexiones. ¡Saludos!

¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?

En este caso se adviertes diferentes tipos de acoso: insultos y descalificaciones, difamación, ignorarla y hacerla el vacío, incluso parece que empiezan las agresiones físicas.

¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?


Las redes sociales ejercen una influencia fundamental ya que el acosados no se ve obligado a dar la cara pero puede difamar y difundir información a un gran número de personas. Además puede molestar a la víctima desde cualquier sitio, a cualquier hora. Las redes sociales aumentan exponencialmente las dimensiones del acoso. El móvil es una herramienta de nuestro día a día y aunque la edad a la que un chico o chica puede acceder a las redes sociales es la de 14 años como mínimo, los adolescentes cuentan en su inmensa meyoria con un móvil y todas las oportunidades que eso les brinda a la hora de acceder a las redes sociales. Creo que los padres en muchas ocasiones no son conscientes de que, aunque sólo quieren tener a sus hijos controlados o localizados, en realidad ponen en sus manos una herramienta que precisa de una gran responsabilidad que a veces no se preocupan en transmitirles y enseñarles. En ocasiones ni los propios padres son conscientes de estas realidades.

¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad?


El centro debe contribuir desde mi punto de vista desde todos los frentes.

Con los padres mediante charlas y jornadas en las que se vean casos reales, incluso con algún testimonio personal para poder responder a sus dudas. También sería bueno que estuvieran presentes las autoridades como la Policía Municipal o Guardia Civil para que puedan ilustrar a los padres con los casos que se encuentran así como informarles de la legislación que en ocasiones ignoran sobre la edad de uso de determinadas aplicaciones y plataformas.


Con los alumnos podríamos ir en la misma línea pero adaptádonos a su nivel y haciendo especial hincapie en sus propios intereses. Creo que sería bueno hacer alguna dramatización con casos semejantes y que les hablen también las autoridades.

Por supuesto también con los profesores y demás personal para formarnos y ayudarnos en los que necesitemos.

En todos los casos es muy importante que se les de la palabra para que puedan verbalizar sus dudas y preguntas.

¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias?


RESPETO, ASERTIVIDAD, ACEPTACIÓN DE LA FRUSTRACIÓN, IGUALDAD, INTELIGENCIA EMOCINAL, EMPATÍA, SOLIDARIDAD, AUTOESTIMA

¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?

Por supuesto lo primero sería dedicarle un tiempo a la observación detallada de lo que sucede de forma discreta. Buscando reforzar las relaciones de la víctima en clase y al mismo tiempo buscando alumnos que nos ayuden a vigilar al posible acosador/es para confirmar de forma definitiva los hechos.

Creo que una vez haya sido confirmado, sin dejar de lado una sanción que le pueda hacer pensar en las consecuencias de sus actos como una expulsión, sería buena idea llevar a cabo actuaciones orientadas a que viera los efectos de su acoso. El alumno debe entender que convivir con otros implica unas normas básicas de convivencia y que si no está dispuesto a cumplirlas, él sólo se aisla. Quizá sería positiva la presencia de alumnos mediadores bien elegidos. Quizá de los mayores.

Sería fundamental hablar con los padres de dicho alumno y ponerles al corriente de las consecuencias legales que les tocaría asumir llegado el momento. También habría que vigilar la situación familiar por si el acosador está sufriendo algún tipo de maltrato familiar que le mueva a tener este comportamiento.
Posteriormente se debería trabajar en programas de modificación de la conducta, desarrollo personal y ejercicios de comportamiento social adecuado para reconducir a la reinserción al acosador.


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